Vamos a ver cómo Melchor, Morao, Cepero, Parrilla y Rafael Alarcón combinan de distintas maneras golpes, ligados y pulsaciones con el dedo índice para tender un sencillo ritmo base de bulería. Con frecuencia la pulsación del índice pasa por hacerlo saltar, apretándolo un poco contra el pulgar. Si combinas estas ideas (llamada y respuesta) con distintos rasgueados y cierres, tendrás bastante material para tocar por bulerías sin recurrir a las falsetas. Es mejor aprender unos rasgueados antes de empezar con estas ideas.
Melchor lento y rápido. Algunos elementos del aire jerezano se encuentran en el toque de Melchor de Marchena. En el tiempo 1 la mano izquierda ya hace el acorde de si bemol. Respecto a la música recogida en la partitura, casi tendría más sentido empezar con el segundo compás y seguir con el primero.
Morao 1 lento y rápido. Manuel Morao es piedra fundamental del toque jerezano. Se dice que Terremoto y él prácticamente definieron la bulería tal y como la conocemos hoy en día.
Morao 2 lento y rápido. Por su marcado carácter, los ejemplos Morao 2-4 sirven bien como respuesta a una idea anterior. Morao 2 es variante de Morao 1. Aunque lleva el mismo golpe y ligado en la quinta cuerda en el tiempo 5, el aire resulta muy diferente. Observar que el acorde de si bemol es distinto al del ejemplo anterior.
Morao 3 lento y rápido. En Morao 3 y 4, observamos la tendencia de este tocaor de colocar los golpes en los tiempos pares.
Cepero 1 lento y rápido. Paco Cepero ha desarrollado con brillantez su propia voz, aunque en sus comienzos se inspiró mucho en el toque de Melchor y de Morao. En Cepero 1, el ligado en la quinta cuerda no es tan complicado como puede parecer. Si marcas los tiempos pares con el pie, el último ligado se hace justo después del tiempo seis. Este ejemplo es comparable con el de Melchor y con Morao 1. Para ver una explicación más detallada de los ejemplos Cepero 1 y 2 y la falseta que toca entre ellos, pica aquí.
Cepero 2 lento y rápido. Cepero 2 es de la misma grabación que el ejemplo anterior. Esta idea y Cepero 4 sirven como respuestas a una idea anterior. Observar los dos tipos de acorde si bemol.
Cepero 3 lento y rápido. En Cepero 3 y 4 observamos otro aire más denso y apretado.
Parrilla 1 lento y rápido. Para muchos aficionados, Manuel Parrilla ha sido el que mejor ha acompañado las bulerías. En los siguientes ejemplos, encontramos los mismos elementos que hemos visto hasta ahora, además de una marcada tendencia de golpear en 4-5 y 7-8. En los tres primeros ejemplos, tras el acorde de si bemol, inicia el cierre en el tiempo 6.
Parrilla 2 lento y rápido. En Parrilla 2, pulsa la prima al aire dos veces antes de dar el acorde si bemol en el tiempo 3, dejando que este acorde suene hasta el tiempo 6. El rasgueado al final se pulsa i-a-m-i-i, empezando y terminando con el índice hacia arriba. Es importante que la primera pulsación caiga en el tiempo 9 y no antes.
Parrilla 4 lento y rápido. En Parrilla 4, el cierre comienza en el tiempo 5.
Parrilla 5 lento y rápido. Parrilla 5 es comparable con Melchor, Morao 1 y Cepero 1.
Rafael Alarcón lento y rápido. Rafael Alarcón grabó con Agujetas el Viejo en directo y con otros cantaores de enjundia en el disco "Nueva frontera del cante de Jerez" (1973). En el siguiente ejemplo, vemos otra forma de abordar el ritmo base. Parece ser que tras el primer golpe (tiempo 1,5) pulsa hacia arriba con el índice, otra vez hacia arriba (tiempo 2,5) y después con el pulgar (tiempo 3). En el tiempo 6,5 liga la quinta cuerda al aire, como hemos visto en Morao 2, Cepero 1 y Parrilla 1 y 2.