Si no se indica lo contrario, los rasgueados a continuación se utilizan para cerrar en los tiempos 7-10.
Los rasgueados 1-3 sirven para ir aproximándose poco a poco al rasgueado 4. El rasgueado 2 lo encontramos en el toque de Perico del Lunar, Niño Ricardo y Melchor de Marchena, entre otros.
El rasgueado 4 es el clásico de tres dedos. Observar que con el dedo meñique serían un tiempo de semicorcheas y dos tiempos de quintillas. Los rasgueados 5-6 son variaciones con quintillas en el tiempo 9. En el rasgueado 5, la primera pulsación con el índice es hacia arriba.
Los rasgueados 7-10 arrancan en el tiempo 7,5. Observar que el mecanismo a-m-i de los rasgueados 7 y 8 puede configurarse como una sola semicorchea y dos tiempos de quintillas. El rasgueado 9 ofrece una forma de incorporar el dedo meñique.
El rasgueado 10, de Cepero, termina con el índice pulsando hacia abajo. Los rasgueados 11-13 transcurren en los tiempos 1-3 y sirven para sostener el acorde de si bemol hasta el tiempo 10 o durante otro compás. El rasgueado 11 es de Melchor, el 12 es una alternativa más moderna y el 13 es de Rafael Alarcón.
Los rasgueados 14 y 15 se utilizan en los tiempos 1-6 (alternándose o repitiéndose) para rematar el compás con el rasgueado 4, por ejemplo. Esta secuencia de rasgueo clásico suele pasar por la cadencia re menor-do-si bemol-la, o la misma empezando con fa o si bemol. El rasgueado 16, de Marote, se encuentra también en el toque de los Carmona. La cu (q) indica la pulsación hacia arriba con el pulgar, y el dedo medio (m) puede juntarse con el anular.