Las partituras de esta página se basan en un compás tripartito de 2/4, 6/8 y 1/4. Las barras dobles separan los compases de cinco tiempos de la siguiriya. Para más información sobre el compás de siguiriyas y este sistema de notación pica aquí.
Esta falseta aparece en muchas grabaciones antiguas. Las variaciones a continuación son de Miguel Borrull hijo, Ramón Montoya y Manolo de Badajoz, aunque también hay versiones en disco de Juan Gandulla (1909), Antonio Moreno (1933), Ricardo y otros.
La falseta comienza con un silencio de dos tiempos y arranca en el primer tiempo largo del compás de siguiriyas. Los acordes indicados suenan al comienzo de la falseta en casi todas las versiones. Este primer ejemplo es el más sencillo de los tres aquí reseñados. Se puede terminar con una serie de ligados como en la falseta de Ramón Montoya, que se ve a continuación (Borrull termina la falseta fuera de compás). Cejilla al 2.
Ramón comienza la falseta con los acordes que ya hemos visto en el ejemplo de arriba. En vez de corcheas Ramón emplea tresillos, que da más fluidez a la falseta. Destacan el uso del acorde arpegiado de re menor novena al final del segundo compás y, en el tercero, la amarga disonancia de la cuarta cuerda (re) al aire. Incomprensiblemente, pocos guitarristas han grabado la referida disonancia (es mucho más frecuente pisar la cuarta cuerda en el segundo traste). El ligado en tresillos en el cuarto compás es también algo típico de los tocaores antiguos como Ramón, Juan Gandulla o Perico del Lunar. Hoy en día nos puede extrañar por la pérdida de dinamismo que produce, aunque hay que recordar que antiguamente se cantaba y se tocaba con tempos más rápidos. Cejilla al 6.
Manuel Álvarez Soruve (o Sorubet, nacido en 1889 o 1892 según distintas fuentes) fue tocaor con gran sentido rítmico. Absorbió el toque de Montoya, Ricardo y otros, al cual aplicó sus excelentes dotes musicales. Grabó esta falseta en 1928 y 1930 con Mazaco y en esta versión podemos apreciar el pleno desarrollo de la idea. Manolo concluye la falseta con su adaptación de una idea de Ricardo. El golpe con que remata el último compás implica la pulsación hacia abajo con el pulgar. En las grabaciones que realizó con el Gloria, toca esta falseta con intensidad abrasadora. Cejilla al 6.
Javier grabó esta falseta en 1931 con Manuel Torre. Como se puede observar en los vídeos de la serie "Rito y geografía del toque", Diego de El Gastor tocaba una versión en semicorcheas. Los acordes de re menor y la séptima proporcionan movimiento cromático (con diferencia de un traste). En la primera parte, se tocan las cuerdas cuarta y quinta justo antes del cambio de acorde. Al final del octavo compás entero, se oye el deslizamiento de su dedo de un traste a otro. Es un ejemplo de los detalles que evidencian la sofisticada e inteligente técnica de mano izquierda de Javier Molina. Casi toda la falseta se ejecuta con el pulgar solamente. Cejilla al 3.
Esta falseta aparece al principio de una grabación de 1928 de Juan Mojama ("Tanto he dormido", Gramófono AE-2499), y se escucha hoy en día en el acompañamiento de algunos tocaores. En la estructura de la falseta y en su interpretación podemos apreciar la maestría musical de este tocaor. Hay que pensar en lo asombrosa que debió de resultar esta falseta en 1928. La repetición y reformulación de las ideas crea una composición extraordinaramente rica y produce una sorprendente cantidad de música con poco más que unos simples ligados sobre un acorde de do mayor. El acorde de re menor y el silencio en los compases primero y segundo contrastan con la octava de fa que se deja sonar a continuación. Los compases sexto y séptimo son iguales pero después hace variaciones, con el si bemol que implica do séptima en el octavo compás y el cierre algo curioso en el noveno compás que desemboca en la dramática conclusión. Cejilla al 5.
No se conocen muchos datos sobre este guitarrista. Parece ser que participó en el Concurso de cante jondo en Granada en 1922 y grabó después con Manuel Torre y Tenazas de Morón en unos discos que aprovecharon la popularidad del Concurso. Desde hace muchos años las falsetas de siguiriya emplean una pulsación y una música muy parecidas a las de esta falseta. Cejilla al 7 (por arriba).
Paco de Lucía grabó esta falseta con Camarón en 1973 para la siguiriya "Hermanito mío". Tras los tiempos uno y cuatro del primer compás, Paco pulsa hacia arriba con el pulgar para repetir la figura en las cuerdas segunda y tercera. Cejilla al 6.
Esta falseta combina varias ideas populares.
Para esta falseta me he inspirado en el toque de Sabicas, aunque la armonía la he cambiado bastante. Al final del primer compás, hay que pisar con el dedo medio y subir el tono dos trastes, tal y como se indica en la partitura.
He aquí otra falseta de armonía torcida inspirada en Sabicas. El cierre se basa en el toque de Manuel Morao. Aunque suena extraña, el re sostenido en el cuarto tiempo no es especialmente exótico para las siguiriyas.