Con estas ideas cortas y falsetas puedes montar el toque de fandango. Del aire de Niño Ricardo, el material se presenta en tres grupos: las ideas cortas 01-04 para articular las falsetas, las falsetas 05-08 que comienzan en el tiempo 1 y las falsetas 09-10 que comienzan en el tiempo 5.
Idea corta 01a: patrón rítimico sencillo.
Idea corta 01b: Niño Ricardo. Sirven ambas ideas para introducir las falsetas que comienzan en el tiempo 1.
Las ideas cortas 02a y 02b sirven para introducir las falsetas que comienzan en el tiempo 5.
Idea corta 02a: Ricardo. Si el compás no resulta aparente, ten en cuenta que esta idea comienza con un golpe en el tiempo 6, la cuarta cuerda al aire suena en el tiempo 1 y la quinta cuerda al aire suena en el tiempo 3. Observa la conclusión sobre los tiempos 5-6-1-2-3, comenzando en 0:03 del archivo de audio. Lo veremos más adelante en otra falseta.
Idea corta 02b: Ricardo. Termina igual que 02a.
Las ideas cortas 03a-03c comienzan con octavas de los tonos mi, do y la. Estas ideas se pueden tocar entre falsetas más largas o tras alguna que vuelva a mi en el tiempo 5. La conclusión (el ligado en la quinta cuerda) comienza en el tiempo 4 en vez del 5, y por tanto es muy importante no confundir estas tres ideas con las otras. En los archivos de audio se escucha el aire relajado del fandango libre.
Idea corta 03a: Ricardo. Esta idea ha inspirado a muchos tocaores a lo largo de los años.
Ideas cortas 03b y 03c: Marote (con la Fernanda). Se puede cambiar las octavas por los tiempos 1-3 del ritmo básico (idea corta 01a).
Idea corta 04: Ricardo. El ligado en la quinta cuerda empieza en el tiempo 5, a diferencia de las ideas cortas 3a-3c.
Falseta 05: Ricardo. El archivo de audio arranca con idea corta 01b. Los arpegios corren en ciclos desde el tiempo 1 hasta el 5. Para romper el patrón y volver a mi en el tiempo 3, el segundo arpegio de la menor, que se escucha en 0:20, es un poquito más largo (como la idea corta 02a). A partir de 0:22, las ideas fluyen en ciclos que comienzan en el tiempo 5.
Falseta 06: Antonio Moya (con Gaspar). En la conclusión de la falseta toco una idea de Sabicas que se escucha también en la falseta 07.
Falseta 07: Mi versión (lenta) de una falseta de Paco de Lucia que se escucha en "Punta Umbría", del disco "La fabulosa guitarra de..." Termina con una idea de Sabicas.
Falseta 08: Paco de Lucia, también de "Punta Umbría". El archivo de audio arranca con idea corta 01b. Al igual que la falseta 05, es un patrón de arpegios que empieza en el tiempo 1 y termina en el 6, desviándose con el arpegio extendido que se escucha en 0:19, para desembocar en mi en el tiempo 3.
Falseta 09: Ricardo. Observa la idea que se escucha en 0:18 y que probablemente sirvió de inspiración a Paco de Lucía para otra idea que se escucha en la falseta 08 justo a partir de 0:22. Ambas ideas comienzan en el tiempo 4 y sirven para terminar cualquier falseta que vuelva a mi en el tiempo 3. Entre 0:18 y 0:27 se escucha la conclusión completa de la falseta de Ricardo que está al final de la falseta 05. Se escucha una parte de la idea corta 03a a partir de 0:30.
Falseta 10: Melchor. La partitura comienza con una idea de seis tiempos que desemboca en los arpegios. El arpegio en quintilla al final también tocaba Paco de Lucía.