He aquí una de las muchas y titánicas falsetas que Juan Maya "Marote" grabó en 1970 en el legendario disco "El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera". Se escucha al comienzo de la arrolladora bulería de Bernarda "Todo el mundo nos separa". Cejilla al dos.
Las barras dobles aparecen entre los tiempos 12 y 1. Aunque en la grabación la falseta arranca en el tiempo 12, en la partitura comienza en el tiempo 6.
Se puede pulsar la primera parte p-p-i (pulgar-pulgar-índice) hasta los ligados. Observar que hay que ir alternando la acentuación con el pulgar entre la primera y la segunda pulsación, ya que el mecanismo ternario se articula en corcheas.
A la mitad de la falseta, hay una serie de ligados que sigue un patrón invariable desde el si bemol en la tercera cuerda y tercer traste hasta el sol en la sexta cuerda y tercer traste. El símbolo "G" indica un fuerte golpe con la uña. Se percibe en la grabación varios golpes sin uña que no aparecen en la partitura. Desde el sol en la sexta cuerda y tercer traste, Juan liga en la quinta cuerda hasta la cuarta cuerda al aire y vuelve hacia abajo hasta el punto de partida en la sexta cuerda.
La falseta termina con un mecanismo de contrapunto rítmico que Juan articula con la descomunal fuerza rítmica y la tensión armónica que caracterizan su toque. El pulgar pulsa en las cuerdas sexta, quinta y cuarta y el índice en la tercera. Si el contraste entre el fa sostenido y el sol parece incoherente, hay que pensar en un acorde de re mayor con cuarta (escuchar la grabación), y si el mecanismo de contrapunto rítmico resulta difícil de controlar, se puede aumentar poco a poco la intensidad cada vez que se cambie de posición en la mano izquierda. Es cuestión de ir aumentando la fuerza de la pulsación desde el fa sostenido en el segundo traste de la sexta cuerda hasta el sol sostenido en el cuarto traste de la sexta cuerda.