Index/Indice


Bulerías a Joselito

Joselito, Joselito
dime quién te aconsejó
que tú fueras a Talavera
Talavera de la Reina
que iba a ser tu perdición

Si me lo coge el toro
me lo llevaban para la enfermería
le dice a su primo el Cuco
Cuco suéltame la mano
que mi fatiga es muy grande
y no me llego ni a las heridas

Ya lo llevan para Sevilla
su gente lloran a gritos
y este que viene en la caja
es mi hermano Joselito

Y dice Rafael
que en el nicho de Gabriela
enterraremos a José

Envidia le tengo yo
a la tierra y los gusanos
que se tengan que comer
este cuerpo tan gitano

Y ole mi Miguel
que yo le voy a comprar

Campanero de San Roque (soleá)

Campanerito de San Roque
hasta que mi madre no muera
las campanas tú no toques
y así pasaran cien años
campanero de San Roque

Bayetita de la negra
yo mi cuerpo voy a vestir
esa es la pura librea
que me pertenece a mí

Por los rincones a llorar
por no darle cuenta yo a nadie
de lo que me va a pasar

Caramelitos (tangos)

Del color de cera madre
tiene mi niña sus carnes
¿qué le ha hecho este gitano
que no la conoce nadie?

Al arrevolver
el cigarrito se te apague
y tú no lo vuelvas a encender

Hice un contrato contigo
la firma la tiré al mar
los peces fueron testigos
de nuestra conformidad

Bien te camelo
que me sabe a mí tu boquita
a dulce de caramelo

Son fieles (fandangos)

Los cariños de hoy en día
casi ninguno son fieles
yo quiero a la madre mía
que esa de verdad me quiere
reza por mí noche y día

Mi pensamiento rodaba
embriagado de recuerdo
y el vino que yo tomaba
era tan sólo sus besos
que llorando yo buscaba

Cautivaron a una mora (tientos)

Cautivaron a una mora
y a España me la trajeron
y en la pila del bautismo
Candelaria le pusieron

Caballero, caballero
mi madre fue una gitana
mi padre fue un caballero
de esos que pelan borricos
en la puerta del matadero

La niña de la estación (bulerías)

Mi madre a mí me lo decía
que yo no le hablara a esa niña
que era una balita perdida
y yo como no le hacía caso a mi madre
yo a la gitana la veía

No te metas con mi padre
mi padre es un pobre viejo
que no se mete con nadie

Paseaba todas las noches
de su casa a la estación
con un librito en la mano
desde su campo de amor
era delgada y morena
era de cintura fina
era más fina que un guante
la señorita Adelina
cuando viene de la estación

Adiós señor buen día
adiós que lo pase bien
recuerdos a la familia
y al llegar escríbeme
no te olvides del retrato
mándame la ilustración
porque dicen que le llaman
la niña de la estación

Por aquella ventana (seguiriyas)

Por aquella ventana
que al campo salía
voces me daba la madre de mi alma
y no me respondía

Mi hermanita Alejandra
a la calle me echó
Dios se lo pague y al guarda de consumo
que me arrecogió

Por los rincones (soleá de Cádiz)

Por los rincones me meto
y a voces llamo a mi madre
y como no me responde
llamo a la Virgen del Carmen

Se te tiene que acabar
el dinerito, el orgullo
la salud y la libertad

¿Qué te quieres tú apostar
que yo me pongo en la puerta
y no te dejo de entrar?

Barrio de Santa María (alegrías)

Barrio de Santa María
qué desgraciadito fuiste
un barrio con tanta gracia
cuántas bombas recibiste

Los gitanillos de El Puerto
les dicen a los de Cádiz
¿a cómo vendéis la libra
de la sal que derramáis?

Dime lo que tienes niña
carita de rosa
dime lo que tienes
que estás tan hermosa

El sentido (tarantos)

Por ti trasnocho y madrugo
yo por ti me acuesto tarde
por ti voy a dejar yo un día
mi corazoncito en la calle

Por culpa de tu querer
estoy perdiendo el sentido
antes perdí a mi mujer
a mi madre y a mis hijos
no tengo yo más que perder

Tormenta (fandangos)

Porque tormenta, aguanieve, viento relampago y mucho frío
había pasadito prima en el mes de enero
he visto un barco velero
que se lo estaba tragando el mar
con toditos sus marineros

Porque llorando ella a mí me lo decía
por Dios que la respetara
y viendo que a mí me quería
yo de su cuerpo abusaba
y ella lloraba y sufría

La limosna (bulerías)

Unos tiran de la pluma
y otros tiran del tintero
y yo tiro del papel
para escribirle a mi madre Juana
que hace tres años que no la veo

Es la ley que profesamos
tú me quieres y yo a ti te quiero
pero nunca nos casamos

¿Por qué no le das tú primito mío la limosnita al ciego?
dale una limosnita
y no le digas tú a ese hombre
que tú lo dejas para luego
dale la limosna al ciego

Es un suplicio el quererte (tientos)

A veces no quiero verte
conmigo mismo peleo
pero el cariño es más fuerte
claudico cuando te veo

Es un suplicio el quererte
pero yo a ti te sigo queriendo
aunque me cueste la muerte

La mejor merienda
los ojos de mi flamenca
que saben a turrón de almendra

Tápame (bulerías)

Yo me voy a la Alameda
y allí me pongo a cantar
los ojos de esta gitana
no se pueden aguantar
de lo bonitos que son
yo me voy a la Alameda
niña de mi corazón

Tápame que tengo frío
¿cómo quieres que te tape
si la mantita se me ha perdido?

Cada vez que me emborracho
usted viene en busca mía
y yo por eso me emborracho
a todas las horas del día

Vete de mi vera
que yo a ti no quiero verte
que cuando te veo
me das la muerte

La Línea (fandangos)

A una mujer yo paré
porque a ti se parecía
y al ver que me equivoqué
y al verme como sufría
ella mía quiso ser

El otro día fui a La Línea
y me dio gana de llorar
los bares estaban vacíos
y a La Línea yo no voy más
con lo que La Línea ha sido

El cristal cuando se empaña (rumba)

El cristal cuando se empaña
se limpia y vuelve a brillar
la honra de una mocita
se va y ya no vuelve más

A esta gitana la quiero
porque la tengo a mi apaño
y a mí siempre me han gustado
remiendos del mismo paño

Yo te quiero preguntar
si cuando me ves te alegras
o te sirve de pesar

Mi niño (bulerías)

Ponte donde yo te vea
dale tú ese gusto a mi cuerpo
aunque otra cosa no fuera

¿Qué tiene mi niño
qué le ha pasado?
que tiene la carita
de haber llorado
eso es que la Chana
me lo ha abandonado

¿Qué tiene mi Chana Juana?

Este querer que te tengo yo a ti
te lo tengo por semanas
y esta semana me toca
de no mirarte a la cara

No sé si debo quedarme (alegrías)

He comprendido yo la razón
en la expresión de tu cara
no debes negar gitana
que nos queremos los dos

Ni qué camino tomar
no sé a qué carta quedarme
no sé si debo alejarme
o quererte mucho más

Cuando vas andando
rosas y lirios
vas derramando

¡Ay, qué mora! (bulerías)

Yo no sé lo que es la pena
vivo en contínua alegría
tengo una novia morena
que se llama Andalucía
ay, qué mora

Anda, ve y dile al maestro
que te ha enseñado a querer
que te devuelva el dinero
porque a ti no te ha enseñadito bien

Me han dicho que tú te casas
y eso no puede ser verdad
yo estoy detrás de la rejas
esperando de un día a otro
que a mí me den la libertad

El puente al agua le dice (tangos)

El puente al agua le dice:
tú estas loca por quedarte
y yo estoy loquito por irme

Una piedra tiré al río
y si la piedra se hunde
es señal que me has querido

Ay, María Lisi