Index/Indice

Antonio Chacón obra completa

1900(?) cilindro con Miguel Borrull

1. Que tienes por mi persona (malagueña)

1909 con Juan Gandulla "Habichuela" (18 registros)

2. Y allí fueron mis quebrantos (malagueña)
3. Al Señor de la Humildad (tango)
4. Que te quise con locura (malagueña)
5. Con mirarte solamente (soleá)
6. Que tienes por mi persona (malagueña)
7. Si yo supiera la lengua (siguiriya)
8. Ay de noche y día (cartagenera)
9. A dar gritos me ponía (malagueña)
10. Me acabarás de una vez (cartagenera)
11. Y por mi puerta no lo pasen (tango)
12. Es porque tiro la barrena (cartagenera)
13. Al Señor de la Humildad (tango)
14. A qué tanto me consientes (malagueña)
15. Y por mi puerta no lo pasen (tango)
16. Son desabridos (cartagenera)
17. De aquella campana triste (malagueña)
18. Con san Antonio (cartagenera)
19. Que tienes por mi persona (malagueña)

1913 con Ramón Montoya (17 registros)

20. Ay a la derecha te inclinas (cartagenera)
21. Ay de noche y día (cartagenera)
22. Y es porque tiro la barrena (cartagenera)
23. Al Señor de la Humildad (tango)
24. Si llegara a suceder (milonga)
25. Ay el corazón (minera)
26. Y que en la verde oliva canta (tango)
27. Que tienes por mi persona (malagueña)
28. A clavito (siguiriya)
29. Nadie se arrime a mi cama (soleá)
30. Siempre por los (siguiriya)
31. Si yo supiera la lengua (siguiriya)
32. Que tienes por mi persona (malagueña)
33. Solamente con mirarte (soleá)
34. Soy del reino de Almería (minera)
35. Ay del Soberano (cartagenera)
36. Anda y pregúntale a un sabio (soleá)

1928 con Ramón Montoya (8 registros)

37. Cómo reluce (caracoles)
38. Engarzada en oro y marfil (granaína)
39. Del convento las campanas (malagueña)
40. Corte (malagueña)
41. A mí me mandaste a decir (granaína)
42. A la derecha te inclinas (cartagenera)
43. ¿A qué tanto me consientes (malagueña)
44. A mí me hueles (siguiriya)

1928 con Perico del Lunar (8 registros)

45. Fue porque no me dio gana (granaína)
46. Y a las dos de la noche (siguiriya)
47. La que vive en la Carrera (granaína)
48. Corte (malagueña)
49. Cómo reluce (caracoles)
50. A mí qué me importa (mirabrás)
51. Manuela Reyes (caracoles)
52. Engarzada en oro y marfil (granaína)

1900? con Miguel Borrull

1. Que tienes por mi persona (malagueña)

Que tienes por mi persona
¿a qué niegas el delirio
que tienes por mi persona?
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormentos

1909 con Juan Gandulla

2. Y allí fueron mis quebrantos (malagueña)

Y allí fueron mis quebrantos
en un hospital la vi
y allí fueron mis quebrantos
¿quién me había de decir
mujer que yo quise tanto
iba a tener tan mal fin?

3. Al Señor de la Humildad (tango)

Al Señor de la Humildad
al Señor de la Santa Humildad
yo le estoy pidiendo a la Virgen
y al Señor de la Santa Humildad
que este querer que te tengo
y aunque tú lo quieras no se ha de acabar
y que este querer que te tengo
y aunque tú lo quieras no se ha de acabar

Mira que yo te quiero
prima lo que te camelo
si me vieras mi cuerpo por dentro
lo tengo más negro que el terciopelo

Si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
y de flores te coronaran
sentrañas mías yo te lo digo

Tú eres la tonta perdida
tú eres la tonta perdida
cuando riñes con tu madre
¿por qué no te vienes
a la vera mía?

Las entrañas mías
por ti las daré
que yo me encuentro pagado
con que tú me cameles bien

4. Que te quise con locura (malagueña)

Que te quise con locura
yo en mi vida negaré
que te quise con locura
mira qué cariño fue
que siento la calentura
que tuve por tu querer

5. Con mirarte solamente (soleá)

Con mirarte solamente
con mirarte solamente
conocerás que te quiero
y también conocerás
que quiero hablarte y no puedo
y también conocerás
que quiero amarte y no puedo

Ni pasar por ti quebrantos
ni pasar por ti quebrantos
tú si no tienes de ser mía
como Dios no haga un milagro
¿de qué me sirve llorar
ni pasar por ti quebrantos?

6. Que tienes por mi persona (malagueña)

Que tienes por mi persona
¿a qué niegas el delirio
que tienes por mi persona?
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormentos

7. Si yo supiera la lengua (siguiriya)

Si yo supiera la lengua
que de mí murmura
si supiera la lengua
que de mí murmura
yo la cortara por el medio medio
y la dejara muda
yo la cortara por el medio medio
y la dejara muda

8. Ay de noche y día (cartagenera)

Ay de noche y día
y una pena impertinente
reina en mí de noche y día
porque a mí nada me divierte
ni tengo más alegría
y que el rato que vengo a verte

Ay del Soberano
dijo una cartagenera
y a los pies del soberano
por Dios y por la Magdalena
que no lleven a mi hermano
y al Peñón de la Gomera

9. A dar gritos me ponía (malagueña)

A dar gritos me ponía
en la tumba de mi madre
a dar gritos me ponía
y escuché un eco del viento
no la llames me decía
que no responden los muertos

10. Me acabarás de una vez (cartagenera)

¿Me acabarás de una vez?
acaba penita acaba
¿me acabarás de una vez?
y que con morir me se acaba
tanto penar y padecer
acaba penita acaba

Los pícaros tartaneros
un lunes por la mañana
los pícaros tartaneros
les robaban las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana

11. Y por mi puerta no lo pasen (tango)

Y por mi puerta no lo pasen
no lo pasen por mi puerta
y por mi puerta no lo pasen
no lo pasen por mi puerta
yo he dicho que tu entierro
no lo pasen por mi puerta
porque mirarte no quiero
ni a la carita ni viva ni muerta
porque no quiero mirarte
y a la carita ni viva ni muerta

Las entrañas mías por ti las daré
que yo me encuentro pagado
con que tú me cameles bien

Yo le estoy dando tregua al tiempo
yo le estoy dando tregua al tiempo
compañerita de mi alma
yo le estoy dando tregua al tiempo
y a ver si con desengaño
vuelves tú al conocimiento
y a ver si con desengaño
vuelves tú al conocimiento

El poder tan grande que te mandó Dios
que con una miradita tuya
tú me metes en el corazón

12. Es porque tiro la barrena (cartagenera)

Es porque tiro la barrena
me llaman el Barrenero
porque tiro la barrena
siendo yo el mejor minero
que sale de Cartagena
me llaman el Barrenero

No haya perlas a millares
¿cómo quieres que en las olas
no haya perlas a millares
si en la orillita del mar
te vi llorando una tarde?
como quieres que en las olas

13. Al Señor de la Humildad (tango)

Al Señor de la Humildad
al Señor de la Santa Humildad
y yo le estoy pidiendo a la Virgen
y al Señor de la Santa Humildad
que este querer que te tengo
y aunque tú lo quieras no se ha de acabar
y que este querer que te tengo
y aunque tú lo quieras no se ha de acabar

Mira lo que yo te quiero
prima lo que te camelo
si me vieras mi cuerpo por dentro
lo tengo más negro que el terciopelo

Si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
y de flores te coronaran
sentrañas mías yo te lo digo

Tú eres la tonta perdida
tú eres la tonta perdida
cuando riñes con tu madre
¿por qué no te vienes
a la vera mía?

Las entrañas mías
por ti las daré
que yo me encuentro pagado
con que tú me cameles bien

14. A qué tanto me consientes (malagueña)

¿A qué tanto me consientes
si tú no me has de querer
a qué tanto me consientes?
matarme ya de una vez
porque yo te perdono la muerte
que ya no quiero padecer

No me habías de conocer
si me trataras de nuevo
no me habías de conocer
porque tengo distinto genio
y otro modo de querer
más cariñoso y más bueno

15. Y por mi puerta no lo pasen (tango)

Y por mi puerta no lo pasen
no lo pasen por mi puerta
y por mi puerta no lo pasen
no lo pasen por mi puerta
yo he dicho que tu entierro
no lo pasen por mi puerta
porque no quiero mirarte
y a la carita ni viva ni muerta
porque mirarte no quiero
y a la carita ni viva ni muerta

Las entrañas mías por ti las daré
que yo me encuentro pagado
con que tú me cameles bien

Yo le estoy dando tregua al tiempo
yo le estoy dando tregua al tiempo
compañerita de mi alma
yo le estoy dando tregua al tiempo
y a ver si con desengaño
vuelves tú al conocimiento
y a ver si con desengaño
vuelves tú al conocimiento

El poder tan grande y que te mandó Dios
que con una miradita tuya
tú me metes en el corazón

16. Son desabridos (cartagenera)

Son desabridos
y con el viento variable
los aires son desabridos
y dicen los contratables
que el que se vea aburrido
y vaya a trabajar el cable

La vida
y ya sabrás que tengo derecho
para quitarte la vida
porque te cogí en lecho
sin curarte las heridas
que mi cariño te ha hecho

17. De aquella campana triste (malagueña)

De aquella campana triste
dando en el reloj la una
de aquella campana triste
hasta las dos estoy pensando
el querer que me fingiste
y me dan las tres llorando

18. Con san Antonio (cartagenera)

¿Con san Antonio
dime qué tienes con san Antonio
que tanto te acuerdas de él?
está san Antonio muy alto
y no te puedes valer
¿qué tienes con san Antonio?

Mi alma
tú eres la flor del oloroso romero
que a mí me arrancas el alma
y yo como tanto te quiero
voy siguiendo tus pisadas
y hasta dar con tu paradero

19. Que tienes por mi persona (malagueña)

Que tienes por mi persona
¿a qué niegas el delirio
que tienes por mi persona?
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormentos

1913 con Ramón Montoya

20. Ay a la derecha te inclinas (cartagenera)

Ay a la derecha te inclinas
si vas a San Antolín
y a la derecha te inclinas
verás en el primer camarín
a la Pastora Divina
y que es vivo retrato de ti

21. Ay de noche y día (cartagenera)

Ay de noche y día
una pena impertinente
reina en mí de noche y día
porque a mí nada me divierte
ni tengo más alegría
y que el rato que vengo a verte

22. Y es porque tiro la barrena (cartagenera)

Y es porque tiro la barrena
me llaman el Barrenero
porque yo tiro la barrena
siendo yo el mejor minero
que sale de Cartagena
me llaman el Barrenero

23. Al Señor de la Humildad (tango)

Al Señor de la Humildad
al Señor de la Santa Humildad
yo le estoy pidiendo a la Virgen
y al Señor de la Santa Humildad
que este querer que te tengo
y aunque tú lo quieras no se ha de acabar
este querer que te tengo
y aunque tú lo quieras no se ha de acabar

Mira si yo te quiero
prima lo que te camelo
si me vieras mi cuerpo por dentro
lo tengo más negro que el terciopelo

Si bajaran del alto cielo
los serafines a hablar contigo
y de flores te coronaran
sentrañas mías yo te lo digo

Tú eres la tonta perdida
tú eres la tonta perdida
cuando riñes con tu madre
¿por qué no te vienes
a la vera mía?

Las entrañas mías
por ti las daré
que yo me encuentro pagado
con que tú me cameles bien

24. Si llegara a suceder (milonga)

Si llegara a suceder
que esta ingrata me olvidara
Si llegara a suceder
que esta ingrata me olvidara
su culpa la perdonara
y la volviera a querer
pero me ha de agradecer
que la vuelva a querer yo
ella motivos me dio
y ya hice juramento
borrar de mi pensamiento
mujer que a mí me ofendió

Ay cucú y tú me estás matando
ay cucú y ya no puedo más
ahora ahora me voy contigo
donde tú me quieras llevar

Oye los lamentos China
de este amante desgraciado
oye China los lamentos
de este amante desgraciado
y que la fortuna le ha dado
pesares y sentimiento
la alegría y el contento
se apartan de mi persona
(una ingrata?) me abandonas
mirabas como (?)
recostada en un diván
al pie del (Maribalona?)

Ay cucú y tú me estás matando
ay cucú y ya no puedo más
serrana me voy contigo
donde tú me quieras llevar

25. Ay el corazón (minera)

Ay el corazón
el corazón se me parte
cuando pienso en tus partidas
y cuando te tengo delante
todo lo malo se me olvida
y tengo de perdonarte

Ay que madrugar y trabajar
madrugar y trabajar
subir y bajar la cuesta
y a mí me dan poco jornal
esto no me tiene cuenta
que yo a la mina no voy más

26. Y que en la verde oliva canta (tango)

Y que en la verde oliva canta
que canta en la verde oliva
que en la verde oliva canta
que canta en la verde oliva
¿qué pájaro sería aquél
que canta en la verde oliva?
corre y dile que se calle
que su cante me lastima
corre y dile que se calle
que su cante me lastima

Tú serás mi prenda querida
tú mi prenda adorada
tú serás el pájaro cucú
que me canta en la madrugada

Ay que te quiero
ay que te quiero
cuánto te quiero
y sin ti mi alma
para qué la quiero

Y a Dios le pido amparo
yo pido amparo
para que me dejen buscar el alivio
que estoy enfermo y no lo hallo
el enfermo el alivio busca
yo soy malo y no lo hallo

Mi pobre madre mía
delante me la quitaron
tanto como la quería

27. Que tienes por mi persona (malagueña)

Que tienes por mi persona
¿a qué niegas el delirio
que tienes por mi persona?
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormentos

28. A clavito (siguiriya)

A clavito
a clavito y canela
me hueles tú
el que no huele
el que no huele a clavo y canela
no sabe distinguir

29. Nadie se arrime a mi cama (soleá)

Nadie se arrime a mi cama
que estoy hético de pena
nadie se arrime a mi cama
que estoy hético de pena
yque estoy hético de pena
y el que muere de mi mal
hasta la ropa le queman
y nadie a mi cama se arrime
que estoy hético de pena

Me lo murmuran contigo
me lo murmuran contigo
sale el sol y da en el cristal
pero no quebranta el vidrio
sale el sol y da en el cristal
pero no quebranta el vidrio

Que ella a mí me confesó
sangre lloran mis ojitos
por desgraciados que son
por consejos que me dieron
que ella a mí me confesó

30. Siempre por los (siguiriya)

Siempre por los
siempre por los rincones
te encuentro llorando
que yo no tenga
que yo no tenga libertad en mi vida
si te doy mal pago

31. Si yo supiera la lengua (siguiriya)

Si yo supiera la lengua
que de mí murmura
si yo supiera la lengua
que de mí murmura
yo la cortara
yo la cortara por el medio medio la lengua
y la dejara muda
y yo cortara la lengua por el medio medio
y la dejara muda

32. Que tienes por mi persona (malagueña)

Que tienes por mi persona
¿a qué niegas el delirio
que tienes por mi persona?
le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormentos

33. Solamente con mirarte (soleá)

Solamente con mirarte
con mirarte solamente
conocerás que te quiero
y también comprenderás
que quiero hablarte y no puedo
y también comprenderás
que quiero hablarte y no puedo

Quién pudiera penetrarlo
quién pudiera penetrarlo
y para ponerle remedio
antes que viniera el daño
y males que acarrea el tiempo
quién pudiera penetrarlo

Yo nunca a la ley falté
yo nunca a la ley falté
que te tengo tan presente
como la primera vez
compañerita mi alma
nunca a la ley falté

34. Soy del reino de Almería (minera)

Soy del reino de Almería
soy del reino de Almería
donde nacen los tempranos
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro el Morato
vendiendo verdulería

35. Ay del Soberano (cartagenera)

Ay del Soberano
dijo una cartagenera
y a los pies del soberano
señor por lo que tú más quieras
que no se lleven a mi hermano
al Peñón de la Gomera

36. Anda y pregúntale a un sabio (soleá)

Anda y pregúntale a un sabio
anda y pregúntale a un sabio
cuál de los dos supo más
el que comió de sus carnes
o el que publicó su mal

El que publicó su mal
por el pronto sintió alivio
el que publicó su mal
por el pronto sintió alivio
y el que comió de su carne
se dio tormento a sí mismo
y el que comió de su carne
se dio tormento a sí mismo

Ni pasar por ti quebrantos
ni pasar por ti quebrantos
tú si no tienes de ser mía
como Dios no haga un milagro
¿de qué me sirve llorar
ni pasar por ti quebrantos?

1928 con Ramón Montoya

37. Cómo reluce (caracoles)

Cómo reluce
cómo reluce
ay cómo reluce
cómo reluce
ay y la gran calle de Alcalá
cómo reluce
cómo reluce
ay cuando suben y bajan
los andaluces

Y vámonos, vámonos
y al café de La Unión
en donde paran Curro Cúchares
y el Tato y Juan León

Y eres bonita
el conocimiento
el conocimiento la pasión no quita

Te quiero yo
más que a la madre
que me parió

Y porque vendes castañas asadas
aguantando la nieve y el frío
con tus zapatos y tus medias caladas
eres la reina para tu marido

Y regordonas que se acaban
y hermosas como recién casadas
y yo las vendo por un querer

Caracoles caracoles
ay ¿mocito qué ha dicho usted?
que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé

38. Engarzada en oro y marfil (granaína)

Engarzada en oro y marfil
tú llevas una cruz al cuello
engarzada en oro y marfil
déjame que muera en ella
y crucificarme allí
una cruz llevas al cuello

Viva el puente del Genil
viva Granada que es mi tierra
y viva el puente del Genil
la Virgen de las Angustias
la Alhambra y el Albaicín
la Alhambra y el Albaicín

39. Del convento las campanas (malagueña)

Del convento las campanas
si preguntan por quién doblan
del convento las campanas
dile que doblando están
a mis muertas esperanzas
a mis muertas esperanzas

40. Corte (malagueña)

Corte
viva Madrid que es la Corte
y viva Málaga la bella
y para puerto bonito
Barcelona y Cartagena
y viva Madrid que es la Corte

41. A mí me mandaste a decir (granaína)

A mí me mandaste a decir
serrana que te olvidara
cuando llegó el parte a mí
ya de ti no me acordaba

La que vive en la Carrera
la Virgen de las Angustias
la que vive en la Carrera
esa señora lo sabe
si yo te quiero de veras
si yo te quiero de veras

42. A la derecha te inclinas (cartagenera)

A la derecha te inclinas
si vas a San Antolín
y a la derecha te inclinas
verás en el primer camarín
a la Pastora Divina
que es vivo retrato de ti

43. A qué tanto me consientes (malagueña)

¿A qué tanto me consientes
si tú no me has de querer
a qué tanto me consientes?
mátame ya de una vez
porque yo te perdono la muerte
que ya no quiero padecer

44. A mí me hueles (siguiriya)

A mí me hueles
a clavito y canela
me hueles tú a mí
la que no huele
la que no huele a clavito y canela
no sabe distinguir

Y era una madrugada
de Santiago y Santa Ana
Santa Ana y a eso de la una
las fatiguitas grandes diñaron
a mi madre Curra

1928 con Perico del Lunar

45. Fue porque no me dio gana (granaína)

Fue porque no me dio gana
Rosa si no te cogí
fue porque no me dio gana
y al pie de un rosal dormí
y rosas tuve por cama
de cabecera un jazmín

Eso nunca lo diré
serrana que yo no te quiero
eso nunca lo diré
porque si me dan fatigas
no sé si te buscaré
serrana que yo no te quiero

46. Y a las dos de la noche (siguiriya)

Y a las dos de la noche
los campanilleros
con el ruido de las campanitas
me quitan el sueño

47. La que vive en la Carrera (granaína)

La que vive en la Carrera
la Virgen de las Angustias
la que vive en la Carrera
esa señora lo sabe
si yo te quiero de veras
si yo te quiero de veras

Serrana que te olvidara
a mí me mandaste a decir
serrana que te olvidara
cuando llegó el parte a mí
ya de ti no me acordaba
me mandaste a decir

48. Corte (malagueña)

Corte
viva Madrid que es la Corte
y viva Málaga la bella
y para puerto bonito
Barcelona y Cartagena
viva Madrid que es la Corte

49. Cómo reluce (caracoles)

Cómo reluce
cómo reluce
ay cómo reluce
cómo reluce
ay y la gran calle de Alcalá
cómo reluce
cómo reluce
ay cuando suben y bajan
los andaluces

Vámonos, vámonos
y al café de La Unión
en donde paran Curro Cúchares
y el Tato y Juan León

Y eres bonita
el conocimiento
el conocimiento la pasión no quita

Te quiero yo
más que a la madre
que me parió

Y porque vendes castañas asadas
aguantando la nieve y el frío
con tus zapatos y tus medias caladas
eres la reina para tu marido

Y regordonas que se acaban
y hermosas como recién casadas
y yo las vendo por un querer

Caracoles caracoles
¿hermosito qué ha dicho usted?
que son tus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé

50. A mí qué me importa (mirabrás)

¿A mí qué me importa
que tú me culpes
si el pueblo es grande y me abona?
voz del pueblo voz del cielo y anda
no hay más ley que son las obras
con el mirabrás

Y eres bonita
no te has casado
y eres bonita
no te has casado
y alguna falta
te han encontrado

Y hasta la cabeza
y hasta la cabeza
que mi serrana
huele a mosqueta

Y yo te quiero
de vergüenza
no te lo peno

Tiran bombitas
de la cabaña
tiran bombitas
de la cabaña
y si será el rey
de la Gran Bretaña

51. Manuela Reyes (caracoles)

Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
Manuela Reyes
primero que yo a ti te olvide
Manuela Reyes
Manuela Reyes
se secará la fuente
de la Cibeles

Y vámonos vámonos
y al café de La Unión
adonde para Curro Cúchares
el Tato y Juan León

Y eres bonita
el conocimiento
el conocimiento
la pasión no quita

Te quiero yo
más que a la madre
que me parió

De las huertas del Retiro
quien me los merca salero
que se me derrama el puchero

Mocito qué ha dicho usted
y pues tan chicos no son canela
vaya otro cuarto hermoso
y no quiero éste que es borroso
porque yo soy muy delicado

Caracoles caracoles
mocito qué ha dicho usted
que son sus ojos dos soles
y vamos viviendo y olé

52. Engarzada en oro y marfil (granaína)

Engarzada en oro y marfil
tú llevas una cruz al cuello
engarzada en oro y marfil
déjame que muera en ella
y crucificarme allí
una cruz llevas al cuello